¿Qué edulcorantes contiene la Fanta limón zero?

¿Qué edulcorantes contiene la Fanta limón zero?

Fanta es el refresco de frutas más popular en España y medio mundo, muy por encima de Schweppes o Kas. La marca Fanta surgió en Nápoles, Italia, en 1955, cuando The Coca‑Cola Export Corporation comercializó por primera vez Fanta Naranja, fabricada con ingredientes cítricos de origen local.

Si bien Fanta tiene un montón de sabores en los más de 190 países donde se encuentra disponible, los sabores limón y naranja son los más populares en España. Ambos sabores cuentan con una versión zero azúcares, aunque su fórmula original también ha sufrido cambios y las versiones "normales" también contienen edulcorantes artificiales además de azúcar.

Los ingredientes de la Fanta limón zero son los siguientes: agua carbonatada, zumo de limón a partir de concentrado 1%, correctores de acidez (E330, E331), edulcorantes (E950, E952, aspartamo), antioxidante (ácido ascórbico), conservador (E202), estabilizantes (E414, E445), aromas naturales de limón, aromas naturales, colorante (betacaroteno).
Contamos hasta tres edulcorantes en la Fanta de limón zero azúcares, curiosamente los mismos usados en la Coca-Cola Zero. Estos son el E950 o acesulfamo potásico, el aspartamo (E951) y el ciclamato sódico (E952).

El acesulfamo de potasio es aproximadamente 200 veces más dulce que la sacarosa (azúcar de mesa) y tiene un dulzor similar al aspartamo. Al igual que la sacarina, tiene un regusto ligeramente amargo, en especial en altas concentraciones. A menudo se usa conjuntamente con otros edulcorantes, como es el caso de la Fanta Limón Zero. Estas mezclas tienen fama de proporcionar un sabor más parecido al de la sacarosa, por lo que su uso está muy extendido en productos en los que se trata de sustituir el azúcar imitando su sabor.

El segundo edulcorante usado es el ciclamato sódico es uno de los edulcorantes más controvertidos ya que está prohibido en algunos países. El ciclamato se descubrió en 1937, y es hasta cincuenta veces más dulce que otros endulzantes bajos en calorías. Hoy en día existen varias organizaciones, tales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), que avalan su uso sin aparentes daños a la salud en más de cien países del mundo, entre ellos la Unión Europea, Canadá, Australia, China y prácticamente toda Latinoamérica. Sin embargo, en los Estados Unidos su uso está prohibido desde 1970 por la FDA.

El último edulcorante, el aspartamo, tampoco está libre de polémicas. A pesar de todos los rumores que circulan por la red, en 2013, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) realizó un estudio que demostró que las dosis en las que se comercializa este edulcorante son inocuas para la salud ya que el aspartamo se descompone rápidamente en dos aminoácidos y metanol. Estos tres compuestos son productos que se encuentran en multitud de otros productos y alimentos. Productos como la fruta y las verduras que no presentan, como es evidente, ningún problema de salud. Eso sí, al contener una fuente de Fenilalanina, puede tener efectos secundarios para las personas sensibles a este compuesto.
{alertInfo}

Puedes comprar Fanta Zero y otros refrescos sin calorías aquí mismo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente