Edulcorante E-950: Acesulfamo K

Acesulfamo-K (también conocido como Acesulfamo potásico o E-950) en Edulcorant.es: todo sobre los edulcorantes naturales y artificiales.
El acesulfamo K, también llamado acesulfamo de potasio o acesulfamo potásico (la letra K es el símbolo del potasio) o en inglés acesulfame o Ace-K, es un edulcorante artificial acalórico conocido en muchos países bajo las marcas Sunett, Sweet One o Sweet & Safe.

Se descubrió de forma accidental en 1967 cuando el químico alemán Karl Clauss se chupó los dedos después de manejar unas sustancias con las que estaba trabajando. 

El acesulfamo potásico es un polvo blanco cristalino con la fórmula química C4H4KNO4S. Tiene cero calorías por gramo y tiene un índice glucémico de cero. Su IDA (ingesta diaria aceptable) es de 15 mg/kg/día. En la Unión Europea se clasifica como E-950{alertInfo}

El acesulfamo potásico es 200 veces más dulce que la sacarosa (el azúcar común). Tiene un pequeño regusto amargo, especialmente en altas concentraciones. A menudo se mezcla con otros edulcorantes (sobre todo sucralosa o aspartamo) para darle a la mezcla un sabor más parecido al azúcar de mesa.

A diferencia de otros edulcorantes, el acesulfamo K es estable al calor, por lo que puede usarse como edulcorante a la hora de preparar tartas y otros productos para hornear.

El acesulfamo K se usa en multitud de productos, entre otros: chicles, yogures light, suplementos proteicos o refrescos (como Coca Cola light, Coca Cola Zero, Pepsi Max, Fanta Zero, Mountain Dew sin azúcar, Red Bull sugarfree, Nestea sin azúcar, gaseosa La Casera...). El Colacao 0% azúcares añadidos también lo contiene, así como otros cacaos solubles sin azúcar como Caobon sin azúcar de Mercadona. Se puede encontrar también en muchos productos etiquetados como "ligeros", "light" o "0% azúcares", así como en productos para diabéticos. {alertSuccess}

Su uso se aprobó en Estados Unidos en el año 1988 y en la Unión Europea en 1994. A pesar de su aprobación, el acesulfamo K no está exento de polémica ya que hay estudios que lo asocian con un aumento de peso por su interferencia con la tiroides.

¿Cuáles son los efectos secundarios del acesulfamo potásico? ¿Es peligroso el acesulfamo? Actualmente, solo los más escépticos consideran el acesulfamo un edulcorante inseguro y cancerígeno. No hay estudios concluyentes de su peligrosidad y no se conocen efectos secundarios adversos dentro de un consumo moderado.{alertWarning}
Compra edulcorantes al mejor precio en *Edulcorant.es
Puedes comprar productos edulcorados con acesulfamo K aquí

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente