Edulcorante E-951: Aspartamo

Toda la información sobre el edulcorante aspartamo (E-951) en www.edulcorant.es, todo sobre los edulcorantes.
El aspartamo es un edulcorante artificial no sacárido muy bajo en calorías comercializado, entre otras marcas bajo los nombres Natreen, Equal, NutraSweet, Canderel, Spoonful, NatraTaste o Benevia. También se le puede conocer por su nombre en inglés (Aspartame).

El aspartamo fue descubierto en 1965 por James M. Schlatter cuando estaba trabajando sobre una droga contra las úlceras, y derramó por accidente algo de aspartamo sobre su mano. Cuando se lamió el dedo, se dio cuenta de que tenía un sabor dulce.
 
El aspartamo es un polvo blanco cristalino con la fórmula química C14H18N2O5. Tiene cuatro calorías por gramo y tiene un índice glucémico de cero. Su IDA (ingesta diaria aceptable) es de 40 mg/kg/día en la UE. Es muy poco soluble en agua. En la Unión Europea se clasifica como E-951.{alertSuccess}

El aspartamo es alrededor de 180 a 200 veces más dulce que la sacarosa (azúcar común). A pesar de su contenido calórico de 4 kcal/g, al ingerir cantidades tan pequeñas, su contribución calórica es despreciable.

El gusto del aspartamo (y de otros edulcorantes artificiales) difiere del azúcar de mesa tanto en sabor como en duración del dulzor. Se suele mezclar con acesulfamo potásico para lograr un dulzor más parecido al azúcar común.

Como muchos otros péptidos, el aspartamo puede hidrolizar (descomponerse) en sus aminoácidos constituyentes cuando se somete a altas temperaturas, por lo que no es recomendable su uso para cocinar con altas temperaturas.

El aspartamo se usa en multitud de productos, entre otros: chicles, yogures light, suplementos proteicos o refrescos (como Coca Cola light, Coca Cola Zero, Pepsi Max, Fanta Zero, Mountain Dew sin azúcar, Red Bull sugarfree, Nestea sin azúcar, gaseosa La Casera...). El Colacao 0% azúcares añadidos también lo contiene, así como otros cacaos solubles sin azúcar como Caobon sin azúcar de Mercadona. Se puede encontrar también en muchos productos etiquetados como "ligeros", "light" o "0% azúcares", así como en productos para diabéticos. {alertInfo}

El aspartamo se aprobó en Estados Unidos en 1981 por la FDA. Hasta 1996 no se eliminaron sus restricciones de uso (hasta entonces prácticamente solo se usaba en bebidas light).

El aspartamo se obtiene de la mezcla de tres componentes: la fenilalanina, el ácido aspártico y el éster de metilo. Por su alto contenido en fenilalanina, se debe especificar su presencia en el envase con mensajes como "contiene una fuente de fenilalanina" ya que puede causar problemas neurológicos a una pequeña parte de la población, los fetilcetonúricos.

¿Cuáles son los efectos secundarios del aspartamo? ¿Es peligroso el aspartamo? Se trata de uno de los edulcorantes más polémicos por la cantidad de bulos que circulan por internet pero en diciembre de 2013, la EFSA (la agencia europea de seguridad alimentaria) publicó un informe en el que se concluye que el aspartamo no daña el cerebro o el sistema nervioso, ni afecta el comportamiento o la función cognitiva en niños o adultos, y se descartó que cause cáncer o daño en los genes. {alertWarning}
Compra edulcorantes al mejor precio en *Edulcorant.es
Puedes comprar aspartamo directamente aquí

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente