Edulcorante E-952: Ciclamato sódico

Edulcorante sintético ciclamato (E-952). Toda la información sobre los edulcorantes en *Edulcorant.es

Cuando hablamos del ciclamato se trata en realidad de las sales de sodio o calcio del ácido ciclámico (ciclohexilsulfamato). El ciclamato sódico de un edulcorante artificial entre 30 y 50 veces más dulce que el azúcar de mesa, lo que lo convierte en el edulcorante artificial menos potente de todos los usados comercialmente. Es el ingrediente principal del "edulcorante de mesa" en pastillas o en forma líquida de la mayoría de marcas, entre ellas Cologran de Lidl o Hacendado de Mercadona.

En la Unión Europea, el ciclamato se clasifica como E952. Contiene 0 calorías/g, su índice glucémico es de cero y su IDA (ingesta diaria aceptable) es de 11 mg/kg. Su fórmula química es C₆H₁₂NNaO₃S. {alertInfo}

A menudo se usa con otros edulcorantes artificiales, especialmente la sacarina con una ratio 10:1 (10 partes de ciclamato por una de sacarina) con el fin de enmascarar su sabor diferente del azúcar común.

Es más barato que la mayoría de los edulcorantes y es estable al calor, por lo que se puede usar para cocinar y hornear.

El ciclamato lo descubrió en 1937 un estudiante de la Universidad de Illinois llamado Michael Sveda y, como en el caso de otros edulcorantes, su descubrimiento fue algo accidental. Esta vez apoyó su cigarrillo en la mesa del laboratorio mientras trabajaba en la síntesis de una droga antipirética. Cuando se lo volvió a poner en la boca, descubrió que sabía dulce. La compañía DuPont compró la patente, que vendió posteriormente a los laboratorios Abbott, cuyo objetivo era usar el ciclamato para enmascarar el sabor amargo de ciertos antibióticos.

Podemos encontrar multitud de productos endulzados con ciclamato de sodio, entre otros: Coca Cola Zero, la mayoría de colas de marca blanca (Hacendado, Carrefour, Dia, Lidl...) Sunny Delight Florida, Schweppes Limón zero, Trina Zero, Kaiku caffé latte light, Fanta Zero limón y naranja, Kétchup light Hacendado, Crema bombón 0% Clesa, Nestea sin azúcar, varios néctares de fruta sin azúcares añadidos de varias marcas (Alteza, Consum, Hacendado, Rostoy...). Como podemos observar en esta lista, es un edulcorante ampliamente usado en bebidas light.{alertSuccess}

Según los análisis de la Organización Mundial de la Salud se trata de un edulcorante sin perjuicios para la salud y catalogado en su 'grupo 3' de sustancias no cancerígenas. Además, la JEFCA señala que la ingesta diaria admisible es de 11 miligramos por kilo de peso corporal y, según el Reglamento Sanitario de Alimentos, en España 7 mg por kilo de peso corporal.

Actualmente el ciclamato sódico está aprobado como edulcorante en más de 130 países. En algunos de ellos, como el Reino Unido o Filipinas estuvo prohibido durante años y posteriormente, tras una reevaluación, autorizado de nuevo. El ciclamato de sodio sigue estando prohibido en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y otros 45 países pero sí está permitido su uso en la Unión Europea  donde la EFSA (European Food Safety Authority), encargada de regular los riesgos relacionados con sustancias en los alimentos,  avala el uso del ciclamato en cantidades que no excedan la ingesta máxima recomendada.{alertError}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente