Monelina - edulcorante natural acalórico

Toda la información sobre el edulcorante natural acalórico monelina en *Edulcorant.es

La monelina, o monellin en inglés, es una proteína edulcorante que fue descubierta en 1969 en el fruto del arbutos Dioscoreophyllum cumminsii, comonocido como la baya de la serendipia (serendipity berry en inglés) y que en un principio se pensó que era un hidrato de carbono. La proteína monelina se nombró en 1972 en honor del Monell Chemical Senser Center de la ciuda de Filadelfia, en Estados Unidos, donde fue aislado y caracterizado.

La baya de la serendipia, la planta de la que se extrae la monelina, se encuentra en la mayor parte del África tropical, desde Sierra Leona al oeste, hasta Eritrea al este y desde Angola al sur hasta Mozambique. Crece en altitudes desde los 0 a los 400 m sobre el nivel del mar.

La monelina tiene un sabor dulce para humanos y para algunos de los primates más antiguos pero no para el resto de los mamíferos. El dulzor relativo de la monelina varía de 800 a 2000 veces más dulce que la sacarosa o azúcar de mesa.

La percepción del dulzor de la monelina es lenta y presenta un ligero regusto posterior. Al igual que la miraculina, el dulzor de la monelina depende del pH y tiene un efecto sinérgico al mezclarse con otros edulcorantes.

En la Unión Europea, la monelina no tiene clasificación como aditivo alimentario todavía. Contiene 4 calorías/g y su índice glucémico es de cero. Su IDA (ingesta diaria admisible) no ha sido establecida.{alertInfo}

Hasta el momento, se trata de una de las cinco proteínas dulces que se han hallado, las otras cuatro son la taumatina (1972), la mabinlina (1983), la pentadina (1989) y la brazeína (1994).

No está permitido su uso como aditivo alimentario en la Unión Europea por lo que la monelina no se encuentra presente en ningún producto actualmente.{alertSuccess}

La monelina se puede usar para edulcorar bebidas y alimentos sólidos ya que es una proteína soluble en agua. Sin embargo, tiene una aplicación limitada ya que se desnaturaliza bajo altas temperaturas, por lo que no es adecuada para alimentos procesados.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la monelina? ¿Es peligrosa la monelina? Lleva consumiéndose desde hace siglos por nativos africanos de las zonas de producción y en Japón se considera un aditivo alimentario seguro. Al poseer un poder edulcorante tan potente, se necesitan pequeñas cantidades de monelina para lograr un sabor dulce. No se conoce ningún efecto adverso y el cuerpo la metaboliza como cualquier otra proteína. {alertWarning}

Debido al alto coste de su extracción y lo caro que resulta cultivar la planta de la que se extrae, parece que su producción, al menos de manera natural y no sintética, presenta dificultades.

Actualmente la monelina no está aprobada ni en la Unión Europea ni en los Estados Unidos. Sin embargo, sí se comercializa en Jaón como un aditivo alimentario seguro.{alertError}

Compra edulcorantes al mejor precio en *Edulcorant.es

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente