Edulcorante E-959: Neohesperidina DC

Toda la información sobre el edulcorante Neohesperidina DC, E-959, en *Edulcorant.es

La neohesperidina dihidrocalcona  también conocida como neohesperidina DC o simplemente NHDC es un edulcorante artificial que se obtiene de una sustancia presente en la naranja amarga. Se trata de un edulcorante entre 250 y 1800 veces más dulce que la sacarosa (el azúcar común) con un sabor dulce persistente y con cierto regusto a regaliz y menta.

La neohesperidina DC o NHDC fue descubierta en la década de los 60 del pasado siglo como parte de un programa de investigación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para encontrar métodos para minimizar el sabor amargo en los jugos cítricos. 

En la Unión Europea, la neohesperidina DC se clasifica como E959. Contiene 0 calorías/g y su índice glucémico es de cero. Su IDA (ingesta diaria admisible) es de hasta 5mg/kg de peso al día. Su fórmula química es C28H36O15.{alertInfo}

Como muchos otros edulcorantes glucósidos, tales como la glicirricina y los presentes en la stevia, el sabor dulce de la NHDC tiene un inicio más lento que el azúcar y permanece en la boca durante algún tiempo.

La neohesperidina DC tiene un fuerte efecto sinérgico cuando se usa junto con otros edulcorantes como el aspartamo, la sacarina, el acesulfamo potásico o el ciclamato ya que aumenta los efectos de estos edulcorantes en concentraciones más bajas que las que se requerirían de otro modo.

La neohesperidina DC  se usa en una gran variedad de bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas, snacks salados, pasta de dientes, enjuague bucal y condimentos como la mayonesa o el kétchup. También se usa como excipiente en medicinas para enmascarar el sabor amargo de algunos ingredientes activos. En España se puede encontrar en varios zumos y néctares de las marcas Froiz, Dia, Alimerka o Juver y en algunos yogures Alteza. También se encuentra entre los ingredientes de la Fanta Naranja.{alertSuccess}

La neohesperidina DC está aprobada como edulcorante y saborizante en la Unión Europea desde 1994 y en su forma pura no difiere mucho del azúcar común en polvo.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la neohesperidina DC? ¿Es peligrosa la NHDC? La seguridad del edulcorante ha sido ampliamente testada y varios estudios han indicado que la neohesperidina no es ni tóxica, ni mutagénica ni carcinogénica. Como muchos otros flavonoides, se metaboliza por parte de la microbiota intestinal que la convierte en productos inocuos. Algunos estudios han demostrado que un uso excesivo de la neohesperidina DC puede causar dolores de cabeza y migrañas. {alertWarning}

La neohesperidina DC no contribuye a las caries y puede formar parte de una dieta para diabéticos. Es estable al calor y al PH y adecuado para cocinar, además de tener una larga fecha de caducidad. No se suele comercializar por sí mismo sino que se usa más por la industria alimentaria, además se usa más como potenciador del sabor que como edulcorante.
Compra edulcorantes al mejor precio en *Edulcorant.es

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente