Edulcorante E-954: Sacarina

Todo sobre el edulcorante sacarina (E-954) en *Edulcorant.es (www.edulcorant.es)
La sacarina es uno de los edulcorantes sintéticos más antiguos que existen. Fue descubierta en 1879 por Ira Remsen y Constantin Fahlberd, de la Universidad John Hopkins. La marca de sacarina más famosa del mundo es Sweet'n Low.

Se trata de un edulcorante entre 300 a 400 veces más dulce que el azúcar. Sin embargo, posee cierto regusto metálico y amargo que se camufla al mezclarse con otros edulcorantes, principalmente ciclamato.

En la Unión Europea, la Sacarina se clasifica como E-954. Contiene 0 calorías/g, su índice glucémico es de cero y su IDA (ingesta diaria admisible) es de 5 mg/kg. Su fórmula química es C7H5NO3S y se puede dividir entre sacarina (E-954i), sacarina sódica (E-954-ii), sacarina potásica (E-954iii) o sacarina cálcica (E-954iv).{alertInfo}

La sacarina se  obtiene mediante la síntesis química del tolueno u otros derivados del petróleo y se suele usar en una solución acuosa (edulcorante líquido). Al ser un edulcorante resistente al calentamiento y también a medios ácidos, se emplea ampliamente en la elaboración de productos dietéticos. 

Aunque la sacarina se empezó a comercializar casi después de su descubrimiento, no fue hasta la Primera Guerra Mundial cuando se hizo popular debido, sobre todo, a la escasez de azúcar durante el periodo.

La sacarina se emplea en la elaboración de medicinas, pastas de dientes, refrescos, néctares de frutas, yogures y golosinas y es habitual en los productos edulcorantes que se usan en sustitución de los azucarillos en bares y restaurantes para endulzar el café.{alertSuccess}

Se trata de uno de los edulcorantes más polémicos que ha llegado a estar prohibido en algunos países como Canadá hasta 2014.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la sacarina? ¿Es peligrosa la sacarina? La sacarina estuvo a punto de ser prohibida en los Estados Unidos en 1977 después de la aparición de cáncer de vesícula en ratas asociado al consumo de sacarina. Durante varios años, el mensaje "este producto contiene sacarina, de la que se ha determinado que produce cáncer en animales de laboratorio" fue obligatorio en el etiquetado. Sin embargo, estudios más recientes han demostrado su inocuidad en humanos por lo que su consumo, dentro de los límites admisibles, es totalmente seguro.{alertWarning}

Puedes comprar sacarina directamente aquí

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente