Edulcorante natural: sirope de malta de cebada

El jarabe o sirope de malta de cebada es un edulcorante natural fabricado con malta de granos de cebada. Durante el proceso de malteado se produce maltosa, un tipo de azúcar.

El jarabe o sirope de malta de cebada es un edulcorante natural fabricado con malta de granos de cebada. Durante el proceso de malteado se produce maltosa, un tipo de azúcar. 

Se trata de un edulcorante de color marrón oscuro, bastante espeso y pegajoso que posee un sabor único. Tiene la mitad de dulzor que el azúcar común.

Se puede usar del mismo modo que la miel con pan o con tortitas y también es muy útil a la hora de producir cerveza de manera artesanal.

El sirope de malta de cebada contiene aproximadamente un 60% de maltosa, un azúcar con un IG muy elevado (105). Sin embargo, también posee una cantidad importante de fibra soluble y otros hidratos complejos y un 3% de proteínas, lo que ayuda a bajar su índice glucémico hasta 40 (vs. 65 del azúcar común).  Contiene 4 calorías/g (al igual que el azúcar de mesa).{alertInfo}

La cebada es un cereal que ha formado parte importante de nuestra dieta durante cientos de años. Resiste tanto los climas fríos como las sequías y posee un alto valor nutricional. Sin embargo, su popularidad ha decaído con el paso del tiempo en favor de cultivos como el trigo. Hoy en día la mayor parte de la cebada se usa en la producción de piensos para animales y en la fabricación de cerveza.

El jarabe de malta de cebada se obtiene tras germinar la soja y secarla. A continuación, los brotes se cocinan lentamente hasta formar un jarabe dulce y oscuro, que posteriormente se cuela para eliminar impurezas.

¿Cuáles son las ventajas del sirope de malta de cebada? El sirope de malta de cebada contiene algunas vitaminas y minerales y es un producto sin procesar en el que no han intervenido sustancias químicas en su producción. Tiene un contenido en fibra relativamente alto.{alertSuccess}

¿Cuáles son los inconvenientes del jarabe de malta de cebada? Aunque este sirope tiene un índice glucémico inferior al del azúcar común, es bastante menos dulce, por lo que es necesaria una mayor cantidad para obtener el mismo nivel de dulzor. Al igual que otros tipos de azúcares, causa caries y está contraindicado para diabéticos. {alertWarning}


Como curiosidad final, el jarabe de malta de cebada fue uno de los principales edulcorantes en China durante 2000 años, junto con la miel.

Compra edulcorantes al mejor precio en *Edulcorant.es



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente