Edulcorante natural: melaza de sorgo

Toda la información sobre la melaza de sorgo, un edulcorante natural en *Edulcorant.es

La melaza de sorgo, también llamada jarabe o sirope de sorgo, es un tipo de líquido viscoso elaborado con alguna de las muchas variedades de sorgo que poseen un alto contenido en azúcar.

El sorgo es un cultivo dedicado, principalmente, al forraje y ensilado, aunque también para la producción de sirope.

No debemos confundir esta melaza de sorgo con el término "melaza" a secas, que se suele asociar más a la melaza de la caña de azúcar.

La melaza o sirope de sorgo tiene un 46% de sacarosa (azúcar común) un 22,5% de agua, un 16% de glucosa y un 13% de fructosa. Contiene 4 calorías/g (al igual que el azúcar común) y su índice glucémico es de 50 (vs. 65 del azúcar común).{alertInfo}

El sorgo es una planta originaria de África pero que ha encontrado en los estados sureños de Estados Unidos un buen lugar para su cultivo. Crece bien en climas áridos y es muy resistente a las sequías. La producción de la melaza de sorgo es muy parecida a la de la melaza o miel de caña de azúcar: se eliminan las hojas de los tallos y se aplastan para obtener el jugo que se filtra y se hierve para obtener el jarabe, que tiene una viscosidad similar a la miel y un nivel de dulzor similar al del azúcar de mesa.

La melaza de sorgo, junto con las galletas calientes, son elementos tradicionales del desayuno típico en el sur de Estados Unidos, donde se usa para acompañar tortitas, pancakes y varios cereales cocidos.

Hasta la llegada de otro tipo de edulcorantes, durante todo el siglo XIX y principio del XX, fue el endulzante favorito en el sur de EEUU.

¿Cuáles son las ventajas de la melaza de sorgo? Al igual que la melaza o miel de caña de azúcar, se trata de un producto natural sin procesar en el que no se usan productos químicos en su manufactura. Tiene un sabor y dulzor peculiar y es muy versátil en la cocina. Contiene algunos minerales como calcio, magnesio, manganeso, potasio y zinc y también vitaminas del grupo B.{alertSuccess}

¿Cuáles son los inconvenientes de la melaza de sorgo? Como hemos podido ver en su composición, se trata principalmente de azúcares y agua, por lo tanto si se consume en exceso puede causar los mismos problemas que el azúcar común: caries, diabetes y obesidad. Se trata de un azúcar libre que debería ser consumido en moderación. {alertWarning}

Se puede elaborar melaza de sorgo casera de manera muy fácil. Para hacerla, calienta 1/2 taza de jarabe de sorgo puro en una sartén a fuego medio, espolvorea con 1/8 de cucharadita de bicarbonato de sodio, revuelve y cocina a fuego lento hasta que esté espumoso y espeso. 

Como curiosidad, en la India y otros lugares, el sorgo dulce se utiliza para producir biocombustible fermentando el jugo de sorgo y convirtiéndolo en etanol.

Compra edulcorantes al mejor precio en *Edulcorant.es

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente