Brazeína - edulcorante natural acalórico

Toda la información sobre la prometedora proteína dulce brazeína, un edulcorante natural acalórico en *Edulcorant.es

La brazeína es una proteína dulce que se extrae del fruto de la planta oubli (Pentadiplandra brazzeana Baillon), que crece en algunos países africanos como República Democrática del Congo, Angola, Camerún, Gabón o Nigeria, entre otros.  Fue aislada por primera vez por la Universidad de Wisconsin-Madison en 1994. Es, junto con la pentadina, una de las dos proteínas dulces del fruto del oubli.

La brazeína se halla en la región extracelular del fruto, en la pulpa que rodea las semillas.

En la Unión Europea, la brazeína aún no está autorizada como aditivo alimentario. Contiene 4 calorías/g pero se considera virtualmente acalórica porque se necesita muy poca cantidad para producir dulzor. Su índice glucémico es de cero. Su IDA (ingesta diaria admisible) no ha sido establecida.{alertInfo}

Al igual que otras proteínas dulces descubiertas en plantas, como la monelina o la taumatina, es extremadamente dulce si la comparamos con otros edulcorantes, pudiendo llegar a ser entre 500 y 2000 veces más dulce que la sacarosa o azúcar común.

La brazeína es segura para diabéticos y cuando se mezcla con otros edulcorantes como el aspartamo o stevia, reduce el sabor diferente del azúcar de estos y se complementan a la perfección.

A diferencia de otras proteínas dulces, la brazeína aguanta temperaturas de hasta 98º, lo que la hace más adecuada para la fabricación de alimentos.  Es de sabor similar al azúcar, de aparición lenta en la boca y dulzura persistente durante tiempo, y muy soluble en agua. 

A pesar de ser un edulcorante prometedor, la brazeína aún no se encuentra en ningún producto ya que su uso todavía no ha sido autorizado.{alertSuccess}

Como curiosidad, la fruta es dulce para los humanos y ciertos tipos de primates, pero no para los gorilas cuyos receptores del sabor no la consideran dulce y no la comen.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la brazeína? ¿Es peligrosa la brazeína? Al igual que otras proteínas dulces de reciente descubrimiento, la brazeína no se ha estudiado en profundidad y aún suscita dudas. Lleva consumiéndose por los habitantes nativos del África occidental desde hace siglos sin ningún tipo de problemas aparentes. {alertWarning}

Los habitantes de las regiones donde crece la planta, la llaman "oubli", que en francés significa "yo olvido" ya que, debido a su dulzor, los lactantes que la prueban se olvidan de la leche de sus madres.

Aunque parece tener un futuro prometedor, mejor incluso que la stevia, la brazeína todavía no está autorizada en la Unión Europea ni los Estados Unidos.{alertError}

Compra edulcorantes al mejor precio en *Edulcorant.es

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente