Edulcorante: Alulosa (o Psicosa)

Toda la información sobre el edulcorante Alulosa o Psicosa en *Edulcorant.es

La alulosa, también conocida como D-alulosa, D-Psicosa o simplemente Psicosa, es un monosacárido derivado de la fructosa que se encuentra presente en pequeñas cantidades en ciertos alimentos como los higos, las uvas pasas y el jarabe de arce. Se trata de un azúcar muy poco común en la naturaleza.

La alulosa se identificó por primera vez en el trigo en 1940 y está aprobada en Estados Unidos como sustituto del azúcar en varias categorías de alimentos. Tiene un 70% del dulzor de la sacarosa o azúcar común y un sabor muy parecido, sin dejar un retrogusto amargo como algunos edulcorantes.

Al igual que sucede con el polialcohol eritritol, la alulosa es mínimamente metabolizada y se excreta en su mayor parte, de ahí su bajo índice glucémico.

En la Unión Europea, la alulosa todavía no está autorizada como aditivo alimentario. En México no se considera un aditivo sino un ingrediente desde el 2020. Contiene 0,4 calorías/g y su índice glucémico es de cero. Su IDA (ingesta diaria admisible) es de hasta 500mg/kg de peso al día. Su fórmula química es C6H12O6.{alertInfo}

Actualmente la mayor parte de la alulosa comercializada proviene del maíz o de la remolacha azucarera y hay varias compañías que la producen y venden en varios países. 

No se encuentra alulosa en ningún producto comercializado en la Unión Europea pero en otras partes del mundo se usa en bebidas, yogures, helados y productos de pastelería entre otros. Las barritas de proteínas Quest Nutrition que contienen alulosa en Estados Unidos, la sustituyen por eritritol, sucralosa o stevia en Europa.{alertSuccess}

La alulosa puede servir para controlar el azúcar en sangre, ya que su consumo ayuda al páncreas con la producción regular de insulina. Ciertos estudios incluso la asocian con la pérdida de grasa. 

La alulosa se comporta de la misma manera que el azúcar a altas temperaturas por lo que puede usarse para hornear y cocinar en general y también a temperaturas muy bajas, ideal para fabricar helados.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la alulosa? ¿Es peligrosa la alulosa? En Estados Unidos, la alulosa ha sido calificada como "GRAS" (generally recognized as safe, es decir, generalmente reconocida como segura). Aunque actualmente hay pocos estudios en humanos sobre los efectos secundarios de la alulosa, parece ser segura si se consume en moderación.{alertWarning}

Bélgica ha solicitado a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) la obtención de la categoría "novel food" para la alulosa, el primer paso para su aprobación como aditivo alimentario.

La alulosa o psicosa no está autorizada en la Unión Europea aunque sí en otros países del mundo.{alertError}

Compra edulcorantes al mejor precio en *Edulcorant.es

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente