Edulcorante E-963: Tagatosa

Información sobre el edulcorante Tagatosa, E963, en *Edulcorant.es


La tagatosa es un edulcorante similar en textura y apariencia a la sacarosa (azúcar común o de mesa). Es algo menos dulce que esta (alrededor de un 8% menos dulce) pero solo contiene un 38% de sus calorías, por lo que la hace ideal en dietas hipocalóricas.

Aunque tiene una estructura molecular similar a la sacarosa (se trata de un monosacárido como esta), el organismo trata a la tagatosa de un modo diferente, más parecido a un poliol que solo se digiere parcialmente y el resto se considera como fibra.

En la Unión Europea, la tagatosa se clasifica como E963. Contiene 1,5 calorías/g y su índice glucémico es de 3 (muy bajo). Su IDA (ingesta diaria admisible) es de hasta 50mg/kg de peso al día. Su fórmula química es C6H12O6.{alertInfo}

La tagatosa se encuentra de manera natural en los lácteos, el cacao y algunas frutas aunque se suele obtener de forma industrial de la lactosa al hidrolizarla en glucosa y galactosa. A pesar de obtenerse de la leche, la tagatosa no contiene lactosa.

La tagatosa está admitida y reconocida como segura por la OMS y la FAO desde 2001. En Estados Unidos se usa como aditivo alimentario desde 2003 y en la Unión Europea desde 2006. Puede encontrarse bajo la marca Tagatesse.

Los productos que pueden contener tagatosa son los siguientes: cereales de desayuno, bebidas refrescantes, helados, barritas de cereales, dulces y pastelería y chicles, entre otros.{alertSuccess}

La tagatosa parece tener bastantes beneficios para nuestro organismo entre los que se encuentran su potencial prebiótico que puede ayudar al desarrollo de bacterias beneficiosas en el intestino. También ayuda a ralentizar la absorción de glucosa por la sangre, por lo que puede ayudar a personas con diabetes. Puede incluso ayudar a perder peso y aumentar en sangre los niveles de colesterol "bueno" (HDL).

A pesar de estos prometedores aspectos, varias empresas llevan desde 1996 intentando crear mercado para este edulcorante, entre ellas Arla Foods o Nutrilab NV. Aún así, quizá por su alto precio, no tiene una cuota de mercado importante.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la tagatosa? ¿Es peligrosa la tagatosa? La tagatosa parece ser uno de los edulcorantes más seguros y más beneficiosos para nuestro organismo. Sin embargo, al comportarse como un polialcohol, un consumo elevado puede causar molestias intestinales. {alertWarning}
Compra edulcorantes al mejor precio en *Edulcorant.es
Puedes comprar tagatosa directamente aquí

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente