Edulcorante E-961: Neotamo

Todo sobre el educorante Neotamo (o neotame) en *Edulcorant.es

El neotamo, también conocido como neotame o por una de sus marcas comerciales, Newtame o NutraSweet, es un edulcorante artificial o sintético sin calorías derivado del aspartamo. Es uno de los edulcorantes más potentes que existe ya que es 8000 veces más dulce que la sacarosa o azúcar común, con la que comparte sabor. Al ser tan potente, la cantidad necesaria para endulzar es mínima, por lo que es uno de los más económicos.

El neotamo se puede usar por sí mismo aunque a menudo se mezcla con otros edulcorantes para provocar sinergias e incrementar la dulzura individual de cada uno, así como para reducir el regusto típico de algunos edulcorantes como la sacarina.

En la Unión Europea, el neotamo se clasifica como E961. Contiene 0 calorías/g y su índice glucémico es de cero. Su IDA (ingesta diaria admisible) es de hasta 2mg/kg de peso al día (en Estados Unidos es de solo 0,3 mg/kg). Su fórmula química es C20H30N2O5.{alertInfo}

Al igual que el aspartamo, el neotamo contiene fenilalanina, un aminoácido que daña a las personas con fenilcetonuria. Sin embargo, debido a su alto poder edulcorante, el neotame se usa en una cantidad tan pequeña que la liberación de fenilalanina es casi nula, por lo tanto no se requiere que los productos que contienen neotame incluyan las palabras "contiene fenilalanina"

El neotamo se usa en refrescos, yogures, productos de pastelería y chicles, entre otros productos. En España, Mercadona lo usa en sus yogures 0% 0% Linnea V con frutas de la marca Hacendado junto con el acesulfamo y la sucralosa.{alertSuccess}

Los químicos franceses Claude Nofre y Jean-Marie Tinti inventaron el netoamo en 1992. La FDA americana lo aprobó como edulcorante y potenciador del sabor en 2002 y en la Unión Europea se autorizó su uso en alimentos en 2010. NutraSweet, una compañía del grupo Monsanto tenía la patente exclusiva hasta 2015, cuando expiró.

¿Cuáles son los efectos secundarios del neotamo ¿Es peligoso el neotame? Muchas páginas pseudocientíficas califican al neotamo como peligroso pero el "Center for Science in the Public Interest" (CSPI) de Estados Unidos lo califica como seguro. Tras su digestion, el neotamo se divide en dos partes, un 92% de neotamo de-esterificado, que se excreta directamente, y un 8% de metanol, el cual es tóxico pero las cantidades son tan ínfimas que se ingiere más metanol al comerse una simple manzana.  {alertWarning}

El neotamo tiene una estabilidad similar al aspartamo pero se comporta mejor al aplicarse calor y en los productos lácteos.

Compra edulcorantes al mejor precio en *Edulcorant.es

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente