Luo Han Guo (monk fruit o fruta del monje) - edulcorante natural acalórico

Luo Han Guo (también conocido como "monk fruit" o "fruta del monje") es un edulcorante natural acalórico - Más info en *Edulcorant.es

La fruta del monje (en inglés "monk fruit"), también conocida como luo han guo o por su nombre científico Siraitia grosvenorii, es una especie de planta herbácea trepadora de hoja perenne perteneciente a la familia Cucurbitaceae, nativa del sur de China y norte de Tailandia. Se trata de uno de los edulcorantes más interesantes de los surgidos en los últimos años.

La planta se cultiva por su fruto, cuyos extractos, llamados mogrósidos, son casi 300 veces más dulces que la sacarosa o azúcar de mesa y se usa en China como edulcorante natural bajo en calorías así como en la medicina tradicional china. 

Las primeras investigaciones sobre el poder edulcorante de los mogrósidos se atribuyen a C. H. Lee, quien escribió un informe en inglés en 1975 y también a Tsunematsu Takemoto, que trabajó sobre el tema a principio de la década de los 80 en Japón.

La planta tiene muchos otros compuestos cuyos sabores interfieren con el dulzor buscado y la patente para la fabricación del edulcorante de luo han guo (de la fruta del monje) es de Procter & Gamble.

En la Unión Europea, la fruta del monje o monk fruit todavía no está clasificada como aditivo alimentario autorizado. Contiene 0 calorías/g y su índice glucémico es de cero. Su IDA (ingesta diaria admisible) no ha sido establecida.{alertInfo}

El proceso para lograr aislar los mogrósidos de la fruta del monje consiste en quitar la piel y las semillas y fabricar un puré o concentrado de fruta. Posteriormente se homogeneiza el zumo, se acidifica ligeramente y se trata con pectinasa y otras encimas para descomponer la pectina. Tras ello sufre otros procesos hasta obtener una sustancia hasta 250 veces más dulce que el azúcar.


Actualmente la fruta del monje o luo han guo no se encuentra presente como ingrediente en ningún producto comercializado en la Unión Europea. En China se suele vender como fruta seca y se suele usar en tés o sopas. En Estados Unidos se puede comprar fácilmente por Amazon en forma de polvos.{alertSuccess}

Además de edulcorante, se usa como remedio para la tos y el dolor de garganta en la medicina tradicional china.

¿Cuáles son los efectos secundarios de luo han guo? ¿Es peligrosa la fruta del monje o monk fruit? Aunque aún no ha sido autorizada en Estados Unidos, ha recibido la calificación de GRAS (generally recognized as safe), es decir, generalmente reconocido como seguro. Además, se consume en China desde cientos de años sin ningún problema.{alertWarning}

La fruta del monje o monk fruit es estable al calor, tiene una larga caducidad y se puede usar para cocinar. No produce caries y es adecuada en una dieta para diabéticos. Al ser tan dulce, se necesita mezclarla con agentes de carga para poder controlar las cantidades. Algunas marcas disponibles son Sweet Sensation, Nectresse o Lakanto.

La fruta del monje no ha sido todavía autorizada como edulcorante en la Unión Europea.{alertError}

Compra edulcorantes al mejor precio en *Edulcorant.es

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente