Edulcorante natural: panela (o rapadura)

Toda la información sobre la panela o rapadura, un edulcorante natural con calorías, en *Edulcorant.es

La panela, también conocida como rapadura, piloncillo, atado de dulce, o raspadura de guarapo, entre otros muchos nombres, es un edulcorante natural que se obtiene a partir del jugo de la caña de azúcar sin procesar, es decir, ni se refina ni se blanquea y que se puede encontrar en bloques o rallada en polvo similar al azúcar moreno.

Aunque aporta cantidades apreciables de vitaminas (especialmente vitamina A aunque también del grupo B, C, D y E) y también minerales como el calcio, hierro, fósforo, magnesio o potasio, la panela es prácticamente igual al azúcar común en términos nutricionales debido a su composición principal.

La panela o rapadura contiene un 83% de sacarosa, un disacárido que se disocia en glucosa y fructosa. Además de ese gran porcentaje, contiene un 6% de glucosa y otro 6% de fructosa, lo que hacen un total de 95% de azúcares. El resto 5% son vitaminas y minerales, entre otros compuestos. Contiene 4 calorías/g (al igual que el azúcar común) y su índice glucémico es de 65, exactamente igual que el del azúcar común.{alertInfo}

La India es el principal productor de panela del mundo con un 85% del mercado aproximadamente. Colombia es el siguiente país productor y el mayor consumidor per cápita con 32 kg por habitante. La panela se usa en la gastronomía típica de varias partes del mundo como Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y las Islas Canarias.

¿Cuáles son las ventajas de la panela? Al tratarse de un producto más natural que el azúcar común, la panela nos ofrece algún beneficio adicional como son las vitaminas y minerales presentes en el producto.{alertSuccess}

Por mucho que intente venderse como una alternativa más natural para endulzar, con reclamos e ilustraciones que evocan su origen natural en el envase, la panela no puede considerarse un producto saludable. Para obtener la cantidad diaria recomendada de calcio, por ejemplo, deberíamos ingerir un kilo entero de panela.

¿Cuáles son los inconvenientes de la panela? Un producto con aproximadamente un 95% de azúcar presenta los mismos problemas que ésta. Un alto consumo de panela puede afectar a la salud de nuestros dientes, puede hacernos ganar peso o alterar la hormona leptina que regula la sensación de hambre. La panela no es adecuada para personas diabéticas. {alertWarning}

En conclusión: si bien la panela es algo más saludable que el azúcar refinado por su contenido en vitaminas o minerales, su consumo se debe limitar a 25 gramos al día, como el resto de azúcares libres o añadidos, según recomienda la OMS.

Compra edulcorantes al mejor precio en *Edulcorant.es
Puedes comprar panela directamente aquí

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente