Edulcorante natural: miel

Toda la información sobre la miel, uno de los edulcorantes con calorías más usados. *Edulcorant.es

La miel es el edulcorante más antiguo conocido para el ser humano. Se trata de una sustancia viscosa y dulce producida por las abejas melíferas (productoras de miel). La intervención del hombre en el proceso de explotación de los paneles de la colmena es conocida como apicultura.

La miel se utiliza desde hace miles de años en todo el mundo como saborizante de bebidas, alimento o, incluso, medicamento.

La miel contiene un 39% de fructosa, un 35% de glucosa y un 18% de agua, entre otros componentes. Contiene 4 calorías/g (al igual que el azúcar común) y su índice glucémico es de 50 (vs. 65 del azúcar común).{alertInfo}

La miel es ligeramente (alrededor de un 10%) más dulce que el azúcar común y puede encontrarse en estado sólido o líquido, dependiendo de la temperatura y la humedad que contenga. Al absorber la humedad del ambiente, es necesario mantener la miel en un recipiente cerrado ya que se puede producir una fermentación de sus azúcares si se incrementa demasiado la humedad.

Aunque existen varios tipos de mieles (de abeja, avispa u hormiga melífera, según el tipo de insecto) o de flores o mielato (según su origen vegetal), es la miel de abejas y de flores la más común, pudiendo ser monofloral o multifloral.

¿Cuáles son las ventajas de la miel? La miel es un producto natural sin procesar, por lo que no ha sufrido ningún proceso industrial ni se han añadido químicos para su producción. Se puede usar en la cocina y preparación de alimentos, a los que añade su peculiar sabor. La miel se puede usar como antimicrobiano y antiséptico, ayudando a cicatrizar y prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. Es un producto antioxidante y energético. La OMS la considera segura para aliviar la tos (para niños no lactantes), los resfriados y el dolor de garganta.{alertSuccess}

Como hemos visto, la miel es un alimento muy versátil cargado de propiedades positivas, pero también presenta algunos problemas.

¿Cuáles son los inconvenientes de la miel? Al estar compuesta mayoritariamente por glucosa y fructosa, la miel es un alimento muy calórico desaconsejado para personas con diabetes y otras enfermedades. Al igual que el azúcar común, causa caries, puede provocar diabetes y obesidad si se consume en exceso. A efectos nutricionales se considera igual que un azúcar añadido o libre y debe limitarse su consumo a máximo 50 gramos al día. {alertWarning}

Junto a la miel, las abejas producen otros importantes productos como la cera, la jalea real y el propóleo. La miel no forma parte de una dieta vegana.

Compra edulcorantes al mejor precio en *Edulcorant.es
Puedes comprar miel española aquí

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente